• Wendy Iturrizaga

Visitando San Juan Pie de Puerto en el País Vasco

San Juan Pie de Puerto un pueblo rico en Patrimonio Histórico


Donibane Garazi
Donibane Garazi ©Wendy Iturrizaga 2021

San Juan Pie de Puerto

La semana pasada me desperté de un sueño con la idea fija de que debía ir a ver a mis padres que viven en España, asi que sin pensarlo, decidí coger el coche para ir a verlos inmediatamente. El viaje no es para tomarlo de broma, son 19 horas cruzando Francia y la totalidad de españa ! Pero como ando muy conectada a mis sueños y las señales que el universo pone en mi camino, no me lo pensé dos veces y por la tarde ya tenía lista la maleta. Mi hijo de 17 años que está aprendiendo a conducir me propuso acompañarme para "compartir la carretera" y es así como a la mañana siguiente comenzó esta nueva aventura.


Con mi compañero de ruta

Llegando a San Juan Pie de Puerto

El primer día de viaje, después de 8 horas conduciendo decidimos parar a pasar la noche en el pueblo Vasco de San Juan Pie de Puerto. Un pueblito muy pintoresco a solo 10 minutos de la frontera con España. Aún era de día, ya que en estos momentos oscurece recién alrededor de las 10 de la noche, así que pudimos aprovechar para pasear un poco por el pueblo antes de ser sorprendidos por el toque de queda que comienza a las 9pm.



Con suerte encontramos camas en un albergue para los peregrinos que pasan por aquí haciendo el Camino de Santiago de Compostela y pudimos cenar una pizza en terraza, ya que los restaurantes solo pueden servir en terraza en estos momentos debido a las medidas COVID.


Dónde Dormir en San Juan Pie de Puerto


Albergue para los caminantes de Santiago de Compostela

Hay muchísimos lugares donde pasar la noche, para todos los gustos y presupuestos.

En el mapa de hoteles aquí debajo puedes encontrar varios hoteles en el área. También puedes considerar que hay muchos albergues para los peregrinos que hacen el camino de Compostela, aunque en muchos de ellos te piden el "pasaporte de peregrino" ya que los precios son bastante módicos, especialmente para este tipo de viajero y muchos incluyen un "menu peregrino".


Saint Jean Pied de Port

Ya había oído hablar muchas veces de Saint Jean Pied de Port, como se llama en francés esta villa medieval. Pero no me había imaginado lo bonito que era. Se llega al centro por unas callejuelas empedradas y se atraviesa un puente de cuentos para llegar a su imponente ciudadela.



Para los peregrinos de Santiago de Compostéla, esta es la última localidad francesa que encuentran antes de cruzar los Pirineos y comenzar su peregrinación de más de 700km en el lado español del camino. Nos encontramos a muchos de ellos caminando por las montañas cuando cruzabamos los Pirineos, jóvenes, mayores, parejas, algunos muy equipados, otros solo con una bolsa y sandalias... pero todos caminando con una gran sonrisa.

Mientras conducia me preguntaba en silencio si algún día me atreveré a hacer esta peregrinación...


Compostela
Señal en el piso marcando el camino hacia Santiago de Compostela

Donibane Garazi

Me asombró mucho el nombre Vasco de este pueblo : Donibane Garazi en euskera. Me pareció muy raro porque no tiene nada que ver con su nombre en francés o en español. A decir verdad, el nombre Vasco me parece mucho más representativo para la capital de la baja Navarra. Su nombre en español : « Pie de puerto » viene de su situación geográfica, al pie de los puertos de los Pirineos, un pueblo clave del reino de Navarra.


San Juan Pie de Puerto un Pueblo rico en Patrimonio Histórico

Los que me conocen un poco saben que me encanta visitar castillos y pueblos medievales, así que ya se imaginan que cuando entramos a San Juan Pie de Puerto, quedé enamorada de las estrechas calles empedradas y las murallas de la citadela.



La riqueza del patrimonio histórico y arquitectónico de este pueblo le confiere un gran atractivo turístico. Aunque no conozcas nada de arquitectura es difícil no quedar maravillado con las construcciones de la ciudad.



Saint-Jean-Pied-de-Port está dominado por una Ciudadela, una verdadera joya de la arquitectura militar, con sus murallas, acequias y pasajes subterráneos.


san juan pie de puerto
Camino al interior de las murallas

Desde la ciudadela puedes apreciar unas asombrosas vistas del valle del Nive y las montañas circundantes. Como será de impresionante el paisaje, que hasta mis adolescentes dejaron de lado sus teléfonos y se dieron un tiempo para simplemente sentarse y admirar la belleza del paisaje.


Sain Jean Pied de Port
Sain Jean Pied de Port

Hay que remarcar que la ciudadela, está inscrita por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad bajo los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.


Inscrita por la UNESCO Para la protección del patrimonio cultural y natural

Durante nuestra visita nos encontramos con otros turistas que subían y bajaban de la ciudadela, algunos perdidos entre los recobecos de las murallas.


Fuente de agua potable para los peregrinos

Otra cosa que me gusta mucho del país Vasco son sus casas tradicionales. Los colores típicos del país y su bandera se encuentran reflejados en los balcones y persianas de las casas. Los Vascos son muy apegados a sus costumbres y tradiciones y esto se refleja en sus casas y en el uso de la lengua Vasca. Aquí encontrarás todos los paneles en Francés y Euskera.



Caminando por el interior de las murallas

San Juan Pie de Puerto está considerado dentro de la lista de « Los pueblos más bellos de Francia » y cuando lo conozcas no te quedará duda del porqué.


Un Poco de Historia

Historicamente, puedo contarte que este pueblo fué oficialmente fundado en el siglo XII y se convirtió en centro comercial del área. La historia de este pueblo es larga y tormentosa, algunas veces perteneciente al reino de Navarra, otras a Francia o a España.


Como llegar a Saint Jean Pied de Port

A San Juan Pie de Puerto se puede llegar en transporte público desde Hendaya (Francia) o Pamplona y San Sebastián (España), bien en tren, autobús, taxi, o combinando algunos de ellos. Y si encuentras suficiente motivación, puedes llegar caminando como lo hacen los peregrinos de Compostela.


Que hacer en San Juan Pie de Puerto y sus Alrededores

Lo primero que te recomendaría es hacer lo que me encanta, caminar por sus calles, perderte en sus empedradas callejuelas, sentarte en un bar y ver pasar la vida, degustar los platos típicos de la región, conversar con los habitantes del lugar y aprender algo sobre el pueblo, sus costumbres e historia.


Si lo tuyo no es caminar hasta quedar sin suela en los zapatos o terminar el día con los pies ampollados, pero contenta de tu recorrido, puedes optar por el trencito turístico.



Lo que no debes perderte es sobretodo la degustación de platos de la región y sobretodo de productos artesanales.


Volveríamos a este Pueblo?

Sin dudarlo, la respuesta es SI. En realidad nos gustó tanto que de regreso de España pasamos el día entero aquí para volver a perdernos en sus calles y disfrutar de los paisajes de colores que te quitan el habla. Y aún así nos quedamos con ganas de más, así que tenemos previsto regresar muy pronto para poder disfrutar de las multiples actividades que hay aquí y en los alrededores.


Otros lugares a Visitar en el País Vasco



Sobre La Autora

Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora de Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 16 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino.


Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.


Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.


Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages



Entradas Recientes

Ver todo