• Wendy Iturrizaga

Miel de Diente de León

Miel o Jarabe de Diente de León.

La primavera ya está aquí y se ve en los campos y jardines. Es muy agradable pasear y caminar descalza entre esas estrellas amarillas que brillan en los campos verdes anunciando la llegada de una nueva estación, donde todo se renueva.



Una de las cosas que más me gusta de vivir en el centro de Francia, una región marcada por su identidad rural, es que a menudo descubro cosas nuevas. Por ejemplo, plantas que en mi país calificamos de « mala hierba » como el diente de León, aquí son utilizadas en las cocinas por sus virtudes medicinales y culinarias.

Miel de diente de león servida con yougurt natural y flores comestibles

La primera vez que mi suegra, una señora « *berrichona » capaz de transformar malas hierbas en manjares y flores del jardín en remedios caseros, me invitó a comer una ensalada de Diente de León, me pareció un poco raro.

Lo cierto es que la señora sacó del congelador la grasa del último cerdito que criaron, trajo unos huevos frescos del gallinero y salió al jardín con su canastista a recoger « malas hierbas » mientras los huevos hervían. Cuando regresamos del jardín con un canasto de hojas de diente de león procedió a lavarlas, cortarlas y ponerlas en una ensaladera, agregó los huevos duros, la grasa derretida del cerdito (que se había transformado en suculentos trocitos de chicharrón) y lo mezcló todo con su clásica salsa vinagreta casera. El resultado ? Una delicia !


Por eso, cuando hace unos días me propuso preparar miel o para ser más exactos, jarabe de diente de león, me puso inmediatamente manos a la obra. Como era de esperar, el resultado fué exquisito, en solo unas horas teníamos la despensa lista con tarros de miel suficiente para durarnos el resto del año.



Preparación de Miel de Diente de León


La preparación de esta miel o jarabe, es facilísima. Necesitarás :

  • 500 gr de flores de dientes de león.

  • 500 gr de azúcar

  • Medio litro de agua

  • 1 limón ó 1 naranja ó ambos


Preparación

  • Recoger las flores. De preferencia entre medio dia y dos de la tarde, hora en que las flores están en su plenitud en este período primaveral.


  • Utilizar las flores inmediatamente, antes de que se marchiten. Enjuagalas con un poquito de agua y reserva solamente los « petalos » que pondrás a hervir en medio litro de agua con un limón o naranja en rodajas.

  • Una vez que las flores han hervido, déjalas hervir durante 3 a 5 minutos antes de apagar el fuego y dejar que la infusión enfríe.

  • Una vez que la infusión ha enfriado, tamizar las flores, preferiblemente con un paño o trapo. Sino, lo puedes hacer con una coladera. La ventaja de utilizar un paño es que podrás exprimirlo con las flores dentro para sacar todo el líquido y color natural de las flores.

  • Pon a hervir la tisana recuperada y añade 500 gr de azúcar (mientras menos refinada sea, mejor) dejar que rompa el hervor y bajar el fuego. Dejar cocer a fuego lento hasta que tome punto de miel. Ni muy espesa, ya que será dificil de utilizar, ni muy aguada durará menos tiempo en la despensa.

  • Cuando coja el punto de miel, apaga el fuego y vierte en tarros de cristal con tapa hermética. Llénalos, tápalos y dale vuelta al tarro hasta que enfríe por completo. El darle vuelta al tarro actúa como un sello hermético. Cuando abras tus tarros de miel escucharás el « plop » que hace un tarro hermético cuando se abre. Puedes guardarla durante varios meses en la despensa.




En casa la usamos para endulzar el té, para endulzar los yogures naturales, para untar en el pan del desayuno.




Virtudes Medicinales

Las flores de diente de león son ricas en potasio, hierro, calcio, y otros minerales.

En Francia el nombre de esta planta es « pissenlit » que quiere decir hacer pipi en la cama ! Es conocida con ese nombre debido a sus virtudes diuréticas y depurativas. Es una planta que también se utilza para tratar problemas digestivos y mejorar las funciones hepáticas, urinarias y biliares. Al reducir la retención de agua, se le atribuye también la virtud de prevenir los cálculos renales. Se dice que también alivia el estreñimiento y ayuda a aliviar las hemorroides.




Uso Culinario

El diente de León es una planta que no tiene pierde, se consume todo, hojas, flores y raices.


Como les contaba al principio de este artículo, en Francia comemos las hojas de diente de león en ensalada, sobretodo cuando comienzan a aparecer en los campos marcando la llegada de la primavera. Mi suegra dice que para una ensalada hay que usar las hojas nuevas, ya que son mas tiernas y menos amargas, antes de que la planta haga flores para aprovechar las virtudes depurativas de la pissenlint.

Una vez que la planta hace flores, se pueden comer las flores, ya sea en ensalada, crudas, o cocidas. Las flores también se pueden usar para preparar un vino tonificante.

Las raices se pueden utilizar como substituto del café.

Ensalada de diente de león

*Berrichona: nacida en la región del Berry, en el centro de Francia

Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora del blog de viajes Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar buen vino.


Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.


Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.


También puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages




0 vistas

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com