• Wendy Iturrizaga

Mermelada de Flores de Lila

#florescomestibles #receta #jaleadeflores


Después de haber preparado la miel de diente de León hace un par de semanas, esta semana decidí probar otra receta floral, la mermelada o jalea de Lilas.

Visto que mientras estamos confinados en casa no podemos salir a explorar mercados y productos regionales, he optado por explorar mi jardín con ojo clínico y aprovechar cada hierba y flor comestible que encuentre.

Esta vez le tocó a mis árbolitos de lila (syringa) tengo 5 que dan flores de color lila y 2 que dan flores blancas. Siempre me han gustado las lilas, son flores que aparecen al inicio de la primavera y tienen un aroma delicioso.

Normalmente preparo ramos de lilas que pongo en floreros por toda la casa para perfumarla de ese aroma primaveral que anuncia dias cálidos y el renacer de la naturaleza. Además, me encanta su significado, las lilas purpúreas simbolizan el amor, mientras que las blancas representan inocencia y juventud.


Las lilas crecen desde pequeños arbustos hasta árboles de más de dos metros de altura. Son una flor muy típica de los jardines franceses en la región donde vivo. No lo sabía pero parece que si no se podan las lilas al terminar su floración, al siguiente año te veras bendecida con una gran cantidad de flores aún más abundante que la del año precedente. Y eso es lo que me pasó, el año pasado olvidé podarlas y este año he tenido una florasión magnífica que he podido aprovechar gracias a la receta de Karen Chevallier en su blog en francés de Cocina Sana



Mermelada de Flores de Lilas

Me gustó tanto la receta de mermelada de lilas que aquí se las comparto. Para preparar dos tarros de mermelada necesitarás :

70 g de flores de lilas (unicamente las flores sin tallos)

1/4 de litro de vino blanco dulce

1/4 de litro de agua

2 g de agar agar (gelatina vegetal)

200 g de azúcar


Preparación :

  • Comienza por preparar tus tarros donde guardarás la mermelada. Lo más simple es lavarlos y hervirlos con sus tapas en bastante agua por unos minutos. Sacar del agua hirviendo y dejar secar al aire libre tarros y tapas.


  • Mientras tus tarros se enfrian anda a recoger las flores de lila. Te recomiendo hacerlo antes de mediodia que las flores están en mejor forma.



  • Como soy de las que creen que siempre hay que probar los ingredientes antes de usarlos, de regreso a la cocina puedes comenzar abriendo la botella de vino blanco dulce y probandolo -es la hora del aperitivo!



  • Prepara tus flores, escoge solamente las más olorosas y bonitas, sacando todas las hojitas y tallitos. Lávalas en agua fría y déjalas escurrir o sécalas suavemente con un paño o papel absorvente de buena calidad para que no se pegue a las flores.

  • Poner las flores de lila en una cacerola con el agua y el vino y poner a hervir a fuego muy bajo durante 10 minutos. Cuando ha enfriado un poco el « té de lilas » que acabas de preparar, cuélalo para poder sacar todo el jugo, si necesario exprime bien las flores para sacar todo el aroma y sabor.

  • Poner la infusión en la cacerola con el azúcar, dejar hervir a fuego muy bajito para que no se consuma. Dejar hervir otros 10 minutos y agregar el agar-agar. Cocer por 3 minutos y apagar el fuego.


  • Vaciar inmediatamente en los tarros de mermelada que hervimos al principio. Cerrar bien y darle la vuelta a los tarros para que se cierren herméticamente. Dejar los tarros boca abajo hasta que enfrie completamente. Guardar en un lugar fresco y seco.




Algunos consejos

  • Las flores comestibles no se pueden conservar mucho tiempo, así que es mejor recoger solamente las que vayamos a usar.

  • También puedes utilizar estas flores para decorar ensaladas de frutas.

  • Las flores de lilas tienen un aroma muy intenso y especial que parece tener efectos beneficiosos para el cuerpo. Para aliviar la tensión y la ansiedad, tomar un puñado de estas flores frescas y ponerlas en la bañera con agua caliente para darte un baño de inmersión relajante.



Receta tomada del blog Francés: Cuisine Saine:


Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora del blog de viajes Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar buen vino.


Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.


Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.


Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages

0 vistas

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com