• Wendy Iturrizaga

Visitando Dordoña: La Rochebeaucourt-et- Argentine

#Dordogne #Dordoña


La Rochebeaucourt et Argentine es un pueblito situado en el departamento de la Dordoña en la región francesa de la Nueva Aquitania.

Este pequeño pero encantador pueblito cuenta solamente con alrededor de 360 habitantes en una superficie de 17 km².



Lo primero que me atrajo de este pueblito fué su nombre, y aunque pregunté y pregunté por todos lados de donde venía el nombre de « Argentine » nadie supo darme una respuesta clara. Lo único seguro es que hasta 1827 la Rochebeaucourt y Argentine eran dos pueblitos separados que se unieron ya que sus « fronteras » se tocaban.


Algunos piensan que el nombre Argentine, viene de la palabra argent que en francés quiere decir plata. El problema con esta teoría es que esta zona no hay minas de plata.


Nizonne
Río Nizonne que marca el límite entre la Dordoña y el Charente Marítimo

Las raices de este pueblo son muy pero muy antiguas y algunos textos hablan ya de este pueblo en el año 1214. Su historia es larga y nos habla de señores, reyes y nobleza de la época que dominaban esta área. Incluso, la historia del pueblo se entrelaza con la historia de Inglaterra cuando en 1349 durante la guerra de los 100 años el pueblo pasa a pertenecer a los Ingleses.


Tarjeta postal del castillo de La Rochebeaucourt

Desafortunadamente poco queda del magnifico castillo y sus 4km de murallas, debido a que en 1941 un incendio destruyó lo poco que quedaba de este castillo.


El pueblo aunque pequeño tiene un par de restaurantes de cocina tradicional hecha en casa. Desafortunadamente cuando visité el pueblo estabamos aún en toque de queda y debido a la urgencia sanitaria los restaurantes y bares aún seguían cerrados al público.


Pasé por la panaderia, con la secreta ilusión de encontrar empanadas Argentinas (dicen que no cuesta nada soñar) pero como dirían los franceses "helas" no habían empanadas y hasta el pan del día había sido arrasado por los habitantes del pueblo. Fué cuando me dí cuenta que era sábado Y feriado lo que quiere decir que en los pueblos pequeños de Francia casi todos los comercios están cerrados! Así que tuve que contentarme con un pedazo de queso que compré en la tienda de al lado y unas galletas integrales que traía en la cartera por si acaso!



Los orígines de la iglesia de La Rochebeaucourt remontan al siglo XI. Es una iglesia bastante peculiar en su forma ya que impresiona por su tamaño y su estilo de arquitectura caracterizada por gruesos muros y un campanario cuadrado de pequeñas dimensiones.



Al interior, su forma rectangular compuesta unicamente de una gran nave está iluminada por gandes ventanas a los lados.


Esta iglesia estaba bajo la orden de la Abadía de Cluny. Al interior podemos ver el símbolo del camino de santiago: La Vieira o concha del peregrino.



Tuve las suerte de visitar esta iglesia al final del día cuando vinieron a cerrarla, por lo que pude conversar largo y tendido con el encargado. Fué así como aprendí que esta iglesia está en el camino de Santiago de Compostéla en la ruta que en su época estuvo destinada a los leprosos y tontos. Por esa razón en los alrededores hubieron varios hospitales para leprosos.

Y es que todo el mundo sabe que hay 4 rutas principales para hacer el Camino de Santiago, pero pocos saben que una de estas rutas atraviesan el área de Perigord: la "Route Ribéracoise".

El encargado de la iglesia tuvo la amabilidad de acompañarme a recorrer el pueblo y mostrarme algunos de los símbolos de la ruta de Santiago, como estas conchas de peregrino talladas en lo alto de las ventanas.




Solamente pasé un fín de semana en este pueblo, pero me gusto mucho por su tranquilidad y su patrimonio histórico. Durante mi estancia me quedé en la casa rural de una pareja de ingleses: La Maison du Pont una casa rural exquisitamente decorada.


Lo pasé tan bien que me he prometido volver pronto para poder hacer un poco de senderismo por los multiples caminos que hay por aquí. Me quedé con ganas de visitar la parte del pueblo correspondiente a Argentine donde se puede visitar una necrópolis troglodita. Desde aquí se pueden visitar también otros pueblos de la zona como Brantome o la ciudad de Perigueux.



Sobre la Autora

Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora de Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 16 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino.


Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.


Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.


Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages




26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo