• Wendy Iturrizaga

Los más Bellos Jardines de Europa: Etretat

Actualizado: mar 21

Cuando decidimos visitar Normandía este verano, muchos de nuestros amigos y conocidos nos miraron un poco raro. Después de todo, Normandía es conocida por su clima lluvioso y frio. No la primera opción para unas vacaciones de verano. Sin embargo, desde hace varios meses yo estaba con la idea fija de visitar los famosos acantilados de Normandía, especialmente los de la ciudad de Etretat, me tenían fascinada con su belleza. Es así como por casualidad encontré esta pequeña joya normanda: Los jardínes de Etretat, desde cuya colina se pueden observar una de las más bellas vistas del acantilado de Amont y la célebre aguja de los acantilados de Alabastro.


Acantilado de Amont y la célebre aguja de los acantilados de Alabastro.

Un Poco de Historia


La historia de los Jardines d'Etretat comienza a principios del siglo XX cuando la actriz Madame Thebault encantada con este magnífico lugar, compra unos terrenos para construir la villa Roxelane,nombre del personaje que le dió fama, y manda diseñar un jardín con aires modernos para su época. En esta villa Madame Thebault invita a menudo a su amigo Claude Monet.


La historia cuenta que es aquí donde el célebre pintor impresionista Claude Monet pinta su cuadro "Soleil couchant à Étretat". Y es fácil imaginar porqué elige este lugar para crear una de sus obras más conocidas. Es más, si miras con atención, encontrarás en los jardínes una escultura en bambu del artista Wiktor Szostalo representando a Monet pintando su famoso cuadro.


Años más tarde, el paisajista ruso de renombre internacional, Alexandre Grivko vería esta pintura de Monet en Rusia y quedaría hechizado con el encanto de los acantilados de Etretat. Lo que un tiempo más tarde lo lleva a adquirir la villa Roxelane y doblar su superficie para poder dar rienda suelta a su imaginación creando una especie de mundo imaginario que nos conduce como a Alicia en el País de las maravillas a la aventura. Alexandre Grivko crea un jardín en el que planta más de 10,000 árboles y arbustos y en el 2019, sus esfuerzos se ven recompensados con el European Garden Award.




Organizar tu Visita

Los Jardínes de Etretat estan concebidos en diferentes espacios. Cada espacio tiene su particularidad y a su manera, forma parte del gran diseño de esta maravilla.

Podemos ver:

  • El Jardín Avatar y sus árboles centenarios

  • El Jardín emociones -nuestro preferido- con sus esculturas de cabezas de niños recreando diversas emociones, creadas por Samuel Salcedo.

  • El jardín elementos con sus magníficas vistas de los acantilados de Etretat

  • El Jardín sonoro

  • El jardín de orquideas

  • El jardín de ruidos de la naturaleza.


Visitar los jardines de Etretat es pasear entre esculturas de extraños personajes. Algunas de estas esculturas, esculpidas con biomasa, se han convertido en un emblema de la defensa del medioambiente y ya han viajado a numerosas partes del planeta.


Jardín de Emociones



Nuestra Visita

Nosotros visitamos los Jardines de Etretat, este verano. Una vez que mis adolescentes vieron la página web de los jardínes, ellos mismos pidieron que los llevara a visitar Les Jardins d'Etretat. Lo que facilitó mucho la tarea de organizar las excursiones familiares durante las vacaciones!


Llegamos a la pequeña ciudad de Etretat en coche, el día del mercado semanal, por lo que encontrar estacionamiento resultó toda una hazaña. No sabíamos que había que estacionarse abajo y luego subir toda la colina a pie; lo que para mi marido y mis adolescentes no ocasionó ningún problema. Pero pensé en mi padre, que felizmente no nos acompañó en esta visita o hubieramos tenido que subirlo en camilla!


Solamente subiendo la colina, perdimos de vista a mis "peques" entusiasmadisímos con las vistas de los acantilados. Cuando los encontramos, después de tomarnos la foto de familia, porfín pudimos entrar al parque.


Falaise d'Amont Etretat

Lo que más nos gustó del parque fué la zona dedicada a las emociones, una sublime alegoría a los diferentes estados de animo creada por Manuel Salcedo


Otra zona que personalmente me encantó fué la de las estátuas en tamaño gigante, sus colores vivos, la textura brillante y sobretodo el contraste con el verdor de los arbustos.




3 Razones para Visitar los Jardines de Etretat

  1. Quedarás maravillado con la vista espectácular que ofrecen los jardínes sobre el acantilado de Amont y la aguja de los acantilados de Alabastro.

  2. Conocerás el jardín europeo galardonado este año con el pretigíoso European Garden Award 2019/2020

  3. Te sentirás como Alicia en el País de las maravillas!



Guía


Cómo llegar: En avión puedes llegar hasta Paris y de ahí puedes ir en coche -aprox. 3 horas.

Cuándo ir: En cualquier época del año, aunque la Primavera y el otoño son los mejores períodos para para visitar los jardines.

Desde el 1 de noviembre hasta el 20 de diciembre, el jardín está abierto desde las 10 am hasta la puesta del sol.

Del 10 de febrero al 30 de octubre el jardín está abierto de 10h a 19h.

Información práctica: 00 33 2 35 27 05 76, o www.etretatgarden.fr

Dirección: Avenue Damilaville (cerca de la capilla) -76790 Etretat - Francia



Jardines de Etretat




Si te gustó lo que leíste dale LIKE y comparte en tus redes sociales favoritas.


157 vistas

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com