• Wendy Iturrizaga

Francia en Bicicleta: La Vía verde

Actualizado: jul 16

#itinerariocicloturista #franciaenbicicleta


Francia tiene muchas rutas ciclistas de fácil acceso y bien señalizadas. La primera vez que vine a Francia hace más de 20 años, una de las cosas que más me impresionó fue el espíritu deportivo de los franceses. Recuerdo que quedé prendada de ver a familias enteras en un parque de Annecy paseando en bicicleta, en patines y patinetes. Me encantó la idea de unir vida familiar y deporte y me prometí que un día haría lo mismo.

Debo decir que la infraestructura en Francia sostiene este tipo de actividades. Aquí la gente pasea mucho en bicicleta en familia y hasta existe lo que se llama el turismo en bicicleta. Por ejemplo, en el área donde vivo, la región Centro Valle del Loira, existen muchas rutas ciclistas en las cuales puedes pasear en familia en toda seguridad ya que son utilizadas solamente por ciclistas. Es una manera bastante interesante de visitar el área, ya que te permite ver lugares y paisajes que no verías si visitaras la región de otra manera. Además como una de mis debilidades es la cocina regional, el hacer un poco de ejercicio antes de pasar a la mesa me ayuda a comer sin culpabilidad !

La Vía Verde

La vía verde o « voie verte » es una ruta ciclista que atraviesa la Brenne desde Argenton sur Creuse hasta la ciudad de Le Blanc. Un total de 70 km de vía ciclista de fácil acceso ya que está construída sobre el antiguo camino ferroviario que unía estas dos ciudades, por lo cual el desnivel es mínimo e incluso yo que no practico mucho deporte soy capaz de recorrer esta vía en bicicleta. Es ideal para los ciclistas sin experiencia y para familias con niños pequeños. Hay que decir que otra ventaja de esta vía es que atraviesa varios pueblos donde uno puede parar a beber y comer las especialidades de la región.



Nuestro recorrido

Si vienes a la región Centro Valle del Loira y decides visitar el parque Natural de la Brenne, encontrarás que hay muchos caminos a recorrer, cada uno con su encanto propio. Para este paseo, nosotros escogimos el itinerario número 11 , uno de los 3 caminos que recorren el borde del río Creuse.


Circuíto 11: a orillas del río Creuse. Parque Natural Regional de la Brenne

Este itinerario comprende 30 kilómetros bastante fáciles de pedalear. A un ritmo calmado o con niños puedes hacer el recorrido en más o menos 3 horas.



Para mi, la parte más impresionante de este paseo es el paso por el viaducto de San Gaultier, desde donde tienes unas hermosas vistas de este pueblo.



Viaducto ferroviario de Saint Galtier


Comenzamos el trayecto en San Gaultier, un pueblo muy simpático y típico de la región. A lo largo del camino, puedes admirar no solo el río y las antiguas estaciones del tren, sino también castillos privados y campos cultivados de alfalfa y trigo.


El itinerario 11 incluye :


  • Saint Gaultier, antigua ciudad fortificada en la que aún se pueden ver los vestígios de sus muros y su iglesia del siglo XI. A partir de 1740 la abadía del pueblo fué convertida en escuela.


Iglesia de Saint Gaultier

  • El Viaducto, este antiguo viaducto ferroviario ofrece magníficas vistas del pueblo.


viaducto de Saint Gaultier

  • La vía verde, el antiguo camino ferroviario utilisado hasta 1990 y hoy convertido en camino exclusivo para bicicletas y peatones.





  • El río Creuse, un afluente del río Vienne que se extiende a largo de 255 km. Un río navegable durante la edad media es hoy en día considerado como reserva biológica por su biodiversidad. Es un río bastante apreciado por los pescadores y aquellos que la navegan en canoa.



  • En el camino podrás ver las antigua paradas del tren hoy transformadas en viviendas privadas


Si vienes a la región Centro Valle del Loira, no dudes en pasar por el pueblo de San Gaultier, aunque bastante tranquilo será un regalo para los amantes del « turismo verde », ya que está al lado del parque Natural Regional de la Brenne y sus mil estanques que puedes recorrer a caballo, a pié o en bicicleta.


Circuíto 11: Nivel medio


Y después del esfuerzo, no dudes en sentarte en alguna de las cafeterias del lugar a refrescarte y porque no... a organizar tu próxima aventura en bicicleta por las rutas ciclistas de Francia.



Otras Rutas ciclistas en Francia:

La Vélodyssée forma parte de un proyecto cicloturista transeuropeo conocido como EuroVelo nº 1 o Ruta de la Costa Atlántica, un itinerario de 8.186 km que une el Cabo Norte en Noruega al Cabo de San Vicente en el Algarve portugués.


La guía abarca la porción francesa pegada al litoral atlántico, de Nantes a la frontera española.




La Vía Verde: Itinerario 11, Saint Gaultier




Sobre la Autora:


Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora de Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino. Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.


Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com