• Wendy Iturrizaga

Enoturismo: Visita a las Bodegas de Armagnac del Castillo de Ravignan

#armagnac #enoturismo #landes #nuevaaquitania

Para los aficionados del vino, las regiones de Rioja en España y Burdeos en Francia son imprescindibles de visitar. Sin embargo, pocos conocen otra leyenda de la viña: el Armagnac. Un aguardiente producido en la zona geográfica francesa del mismo nombre.



Para terminar mi visita al bello Castillo de Ravignan, situado en la zona conocida como Bajo Armañac, en el sud-oeste de Francia, pasamos a visitar las bodegas de Armagnac. Mi guía, Josselin de Ravignan me cuenta que desde hace tres siglos su familia produce este aguardiente. Ellos se encargan de todo el proceso de elaboración, desde la cosecha y prensado de la uva, su destilación y envejecimiento hasta la comercialización. Al oírlo, no puedo ocultar mi admiración. En un mundo donde todo es producido en masa, por máquinas u obreros en línea, para mí encontrar productos hechos a mano, productos familiares es una verdadera dicha. Y esa es una de las razones por las que me gusta tanto vivir en Francia !



Nada más atravesar los jardines del castillo de Ravignan para entrar en las bodegas de Armagnac, uno siente la diferencia en temperatura y olor.

El aire caliente y sofocante de la tarde de Agosto queda afuera cuando entramos a la bodega, fría y olorosa. Un olor que me es dificil describir, pero que es fuerte y penetrante. Una vez que mis ojos se acostumbran a la luz tamizada de la bodega observo con interés las barricas enumeradas. El señor de Ravignan me explica que en cada barrica está marcado el año de producción y que el Armagnac espera lentamente madurar.


barricas de roble dónde envejece el Armagnac

Antes de visitar las bodegas de Armagnac Ravignan, yo ya conocía esta bebida. No como conocedora, pero ya había bebido una copa de Armañac en una que otra cena. Sin embargo, me quedaba la duda... que es lo que diferencia al Armañac del Coñac ? Así que con un poco de verguenza por mi ignorancia sobre el tema, le hago esta pregunta a mi anfitrión. Josselin muy amable, me explica que una de las diferencias está en la destilación. El Armagnac se destila en un alambique vertical en continuo y el cognac en un alambique de olla.


Dibujo del alambique para el destilado de Armagnac y los principales productos de la bodega

Otra gran diferencia es el suelo o territorio de donde proceden las cepas utilizadas.

Más tarde aprendo que otra gran diferencia es la forma en la que se comercializa. El Cognac es un producto de exportación, mientras que el Armagnac es un producto familiar, producido de manera artesanal y que muy raramente se exporta. Como quién diría, lo mejor queda en casa!



La Destilación

Josselin me cuenta que aquí la destilación se hace en un alambique ambulante y no lo puedo créer cuando me imagino el tamaño y el peso de esta gran "marmita mágica" que transforma uvas en el Armagnac que bebo. Me imagino este gran instrumento llegando aquí y destilando el vino blanco, una destilación constante, sin pausa y que produce un aguardiente de 52 grados. Me sorprende el contenido de alcohol.

Josselin me explica que durante la maduración en barricas de roble, el Armagnac pierde poco a poco su fuego y debido a la evaporación las cantidades se reducen hasta un 20%, algo que se conocía tradicionalmente como "la parte de los ángeles". Es decir, en la visión romántica de la creación del Armañac, el 20% evaporado es porque los ángeles se lo han bebido.

Al terminar su trabajo aquí, la gran "marmita mágica" sigue su camino por estos campos para estacionarse en las propiedades de los vecinos que también preparan su Armagnac. Cada uno con su versión caraterística y única. Es una tradición que viene desde tiempos antiguos y aún sigue viva.



Aunque todo el proceso de elaboración me parece complicadísimo, lo que me queda muy presente es que cada productor tiene su propio sistema, sus mezclas, sus secretos y tradiciones, cada familia imprime en su propio caracter en su bebida por lo que el Armagnac es un producto bastante singular. Idea que me encanta porque a decir verdad encuentro aburridas todas esas botellas de alcohol que encontramos en los comercios tradicionales, todas del mismo color, todas con el mismo sabor. Me embriaga la idea de que cada barrica de Armagnac, sea distinta y tenga su propia personalidad. Para corrobar esta idea, comenzamos la degustación.



Degustación de Armagnac

Es mi primera vez degustando Armagnac, y tengo la suerte que Josselin de Ravignan me guía con paciencia y buen humor. Primero a juzgar el visual, el color de la bebida. Luego vienen los aromas que podemos adivinar cuando olemos cuidadosamente este aguardiente y finalmente esta toda la parte gustativa cuando lo bebemos.


Aprendo que el color del Armagnac se torna más acaramelado mientras más envejece. En cuanto a los sabores... lástima que no sea una especialista, y carezco del vocabulario letrado para describir esta bebida. Pero les puedo decir que a cada sorbo sentí la diferencia en aromas, gustos, duración del sabor en la boca, una verdadera experiencia gustativa.

A la degustación de Armagnac sigue la degustación de Floc de Gascogne, un aperitivo preparado con Armagnac, seguido de la famosa receta familiar de Frambuesas al Armagnac. Solamente sentir el olor de las frambuesas conservadas en Armagnac ya me gusta este producto. Josselin me cuenta que es una receta de su abuela, y me cuesta conciliar la imagen de la abuela con el olor dulce y sensual de las frambuesas.

Les recomiendo a 100% hacer este tipo de degustación, es una excelente educación para el paladar.

degustación de Armañac

Al terminar la visita y degustación salgo de la bodega y el sol brillante de la tarde calurosa me ciega. Me siento como si hubiera hecho un viaje por el tiempo. Me voy contenta con mis frambuesas « incurtidas » en Armagnac y ya me voy imaginando por el camino como las voy a comer y sobre todo, como las voy a compartir... a lo mejor se las hago probar a mi marido sobre un helado de vainilla con los ojos vendados ? O tal vez las ponga al fondo de una copa burbujeante de champagna? O, Simplemente en la punta de la lengua sintiendo poco a poco como sus aromas se esparcen, calientan y endulzan ? Mmmm.... ya veremos.




Qué es el Armagnac ?

El Armagnac es el más antiguo aguardiente producido en el sud-oeste de Francia, en la región con el mismo nombre y por lo tanto protegido por una « denominación de origen ». En Europa únicamente hay cuatro brandies con denominación de origen, Armagnac, Cognac, Jerez y Calvados, este último de manzana.


Qué hace al Armagnac de Ravignan tan especial ?


Algo que para mi es muy importante, la tradición.


Desde 1732 y sin interrupción 10 generaciones de la familia Ravignan han invertido tiempo y esfuerzo en mejorar y desarrollar la producción de su Armagnac. Aquí, el Armagnac no es solo un aguardiente, es parte viviente de la historia de una familia, es símbolo del tiempo que pasa. Cada aguardiente envejece lentamente y a su ritmo al menos 10 años en barrica.




Tu también puedes probar el Armagnac, el floc de Armagnac y las frambuesas al Armagnac sin salir de casa desde la tienda onlina del castillo de Ravignan.


Información Práctica

Para más información puedes contactar a Josselin de Ravignan, habla un excelente español. Puedes visitar las bodegas durante la semana de 8:30am a 12. y por las tardes de 2pm a 5:30pm. Para otras fechas y horarios, talleres de degustación y visitas en grupo te recomiendo contactarlos directamente.


Dónde dormir

Si vienes a visitar esta área puedes encontrar una gran gama de hoteles para todos los gustos. Te recomiendo usar el buscador de ofertas aquí debajo. A tí no te costará nada extra y a nosotros nos ayudará a mantener esta página.




Sobre la Autora:

Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora de Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino. Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.

Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages




Otras Visitas que te Pueden Interesar


    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com