• Wendy Iturrizaga

Châteauroux: Mercado Gastronómico

Actualizado: ago 3

#chateauroux #marchegourmand #mercado #francia #mercadogastronomico

Francia es conocida a nivel mundial por su gastronomía, así que te recomiendo visitar al menos uno de sus típicos mercados gastronómicos donde encontrarás los mejores productos locales. El próximo mercado gastronómico de Chateauroux, tendrá lugar el 11 de Setiembre en Saint Maur.


Mercados gastronómicos del Berry, verano 2020

Mercado Gastronómico en Chateauroux

La ciudad de Chateauroux organiza este verano una serie de mercados gastronómicos para dar a conocer sus productos locales, tales como : vino, miel, quesos, panes y pasteles entre otros. Una iniciativa que permite a los habitantes de la ciudad y sus alrededores así como a los turistas que visitan la región conocer y probar los productos locales al aire libre.

Mercado gastronómico de Chateauroux

Los mercados gastronómicos tienen lugar en parques a partir de las 6 de la tarde y duran hasta la medianoche. Los visitantes, la mayor parte con mascarillas debido a la crisis sanitaria, mientras realizan sus transacciones, pueden asi degustar los productos locales en forma de pic-nic amenizado por un grupo musical.

Productos Fabricados en el Berry

Algunos de los productos típicos de la región Centro Valle del Loira, especialmente del Berry son los quesos de cabra. Por ejemplo, en este mercado estuvo presente TATA Chev' que prepara yogurts de leche de cabra directamente en su granja caprina en San Christophe en Bazelle. Puedes probar el yogurt natural, aromatizado a la vainilla o aromatizado con aceites esenciales o mermeladas caseras, dependiendo de la estación.


Miel del Berry

También estuvo presente la Ruche de Martin perteneciente a una familia de apicultores que llevan recolectando miel por tres generaciones. La Ruche (colmena) de Martin propone una gran gama de mieles, polen y própolis producidas por sus 500 colmenas . Estos productores de miel trabajan con un gran respeto hacia las abejas y el medio ambiente. Puedes encontrar sus productos en linea en LaRucheMartin.fr




Aceites Esenciales:

Francia: Un Queso distinto Para Cada Uno de los 365 Dias del Año

Personalmente, a mí me encanta visitar estos mercados en cada nuevo lugar que visito ya que la producción local de quesos, vinos, verduras, frutas y pasteles es bastante variada dependiendo de la zona geográfica y las costumbres de la población. No por nada los franceses se jactan de disponer de un queso distinto para cada uno de los 365 dias del año ! A esto se suma el orgullo de tener numerosos productos de Denominación de Origen Controlado (AOC) que es una certificación francesa que garantiza que un producto solo puede ser producido en cierta área geográfica. Esta denominación garantiza que un producto ha sido elaborado según el modo tradicional de la zona geográfica a la que pertenece. Esto se observa en las etiquetas, por ejemplo debajo puedes ver el queso de cabra de granja en cuya etiqueta figuran el peso de cada pirámide, el lugar donde se ha producido y las iniciales AOP que garantizan su calidad y originalidad.

Cómo Cortar y Consumir un Queso de Cabra de Forma Triangular

Como podrás ver en el video el queso triangular debe ser cortado de manera que todas las partes tengan igual cantidad de queso y corteza ya que este queso de cabra típico de la región se come con su corteza que le aporta un aroma único. Te recomiendo degustarlo con un vino blanco seco y afrutado de la región, bien fresco, como un Reuilly o un Sancerre.


Nosotros llegamos al mercado cuando recien comenzaba, alrededor de las 7 de la tarde. Como siempre, yo quedé encantada con la visita al mercado gastronómico de Chatearoux. Me compré varios quesos, tisanas biológicas de rosas, vinos regionales, miel y un pastel de patatas muy típico del Berry que aún no he aprendido a preparar y me encanta.


Algo muy agradable de este mercado fué que los visitantes podían hacer su picnic en el mismo lugar escuchando la música del concierto de turno. Una velada bastante veraniega para estas largas noches de verano.


Ya estoy esperando con ganas el siguiente mercado gastronómico el 11 de Setiembre en el pueblo de Saint Maur, al lado de Chateauroux.


Dónde Dormir en Chateauroux

Solo, en pareja o en familia la ciudad de Chateauroux te ofrece una amplia gama de alojamientos para todo tipo de presupuesto. Aquí te dejo el buscador de booking para que encuentres el alojamiento que más te conviene.


Sobre la Autora:

Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora de Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino. Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.

Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages





    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com