• Wendy Iturrizaga

La Catedral de Orleans

#Orleans

La Catedral de Orleans, conocida como la catedral de la Santa Cruz de Orleans, está ubicada en la ciudad de Orleans, en la región Centro-Valle del Loira y está catalogada como monumento histórico en Francia desde 1862.

Catedral Santa Cruz de Orleans

Una de las razones por las que me fascina visitar iglesias y catedrales, es como en este caso, porque la historia de la Catedral de Orleans se confunde y entrelaza con la historia de Francia. Por ejemplo, Quién no ha oído hablar de Juana de Arco, la niña que desempeñó un importante papel a la cabeza del ejército francés durante muchos episodios de la que se llamaría Guerra de los Cien Años.


Pues Juana de Arco estuvo aquí en mayo de 1429 rezando por la liberración de Orleans y hoy en día su paso por esta catedral, esta ciudad y el país es recordado a través de 10 hermosos vitrales que decoran el interior de la nave de la Catedral. Fueron los obispos de Orleans quienes trabajaron por la canonización de Santa Juana de Arco, que tuvo lugar en Mayo de 1919. Bajo la protección de Santa Juana de Arco están también honrados aquí los muertos de la primera guerra mundial.


Vidriera mostrando a Juana de Arco victoriosa contra los ingleses durante el asalto al fuerte de Turelles

Un Poco de Historia

Aunque los primeros indicios arquitectónicos de la catedral datan del siglo XIII, algunos historiadores señalan que su historia se remontaría a los comienzos del cristianismo en la región, cerca del año 330, época en que se construyó una primera iglesia en el mismo emplazamiento que hoy ocupa la catedral.


Como es de esperar en un edificio de esta edad, la catedral ha pasado por muchos cambios desde sus orígenes y a pesar de que en 1287 se coloca la primera piedra de la catedral esta fué terminada recien en 1829. Hay que tomar en cuenta que durante la guerra de los cien años XIV-XV las obras en la catedral pararon por completo. Durante las guerras de religión, la catedral se derrumbó y solo quedaron las capillas, un pedazo de la nave y el ábside. Henri IV, rey de Francia deseando la tranquilidad y paz del reino coloca la primera piedra de la reconstrucción en abril de 1601.


La inaguración de la Catedral se lleva a cabo por el rey Charles X en mayo de 1829 a la ocasión del cuarto centenario de la liberación de Orleans por Juana de Arco.


Todavía en el 2020 siguen las obras, con la recepción de nuevas vidrieras para las capillas este año.


Descripción

La catedral cuenta con planta de cruz latina y tiene una fachada en forma de letra hache.


Cuenta con tres rosetones en la fachada de entrada y otros dos a los laterales. A diferencia de otras catedrales de estilo gótica, las torres de la catedral de Orléans no son tan apuntadas. Además, el interior está cubierto de ricas vidrieras que aportan luminosidad al interior de la construcción.

Rosetones de la fachada principal de la Catedral de Orleans

La Catedral de Orleans es una de las 5 catedrales de estilo gótico más grandes de Francia. Mide 144m de largo por 53m de ancho y tiene una altura de 114m.

La altura de la bóveda al interior es de 32m. La superficicie total de la Catedral cubre 6300m2


Vista lateral de una de las entradas de la Catedral de Orleans

Nuestra Visita

Aunque impresionados con el exterior de la Catedral, tuve que hacer entrar a mi marido y a mi hijo a empujones para visitar el interior. Aunque una vez dentro, se resignaron a su suerte y decidieron disfrutar la visita. A mi adolescente le interesó mucho una maqueta de la catedral mientras que mi marido quedó impresionado con la altura de las bóvedas.


Incluso antes de entrar a la Catedrale, este edificio lleno de historia impresiona. La entrada principal está dividida en la entrada y dos torres con una corona de piedra cada una. Estas coronas de piedra son impresionantes por la delicadeza del tallado, que le dan majestuosidad y un aire etéreo a la construcción.

Torres de la catedral de orleans

Pero nada más entrar a la catedral, uno queda maravillado con la altura de sus bóvedas, y sus pilares esbeltos sin rotura que suben limpidamente como si quisieran tocar el cielo desafiando al hombre aquí en la tierra.


Para ser una Catedral de estilo gótico, hay mucha luz que entra tamizada a través de las vidrieras. Las últimas de entre ellas situadas a la izquierda de la entrada e inaguradas en 1897, estas cuenta la historia de Juana de Arco. Es una pena que todas las vidrieras medievales hayan desaparecido con los años y las guerras, hoy en día las vidrieras más antiguas de la catedral datan del siglo XVII



Si sigues caminando por la nave, al girarte puedes ver el gran órgano con 3760 tubos y los 54 juegos totalmente manuales. Este órgano data del siglo XVII.


Organo de la Catedral de Orleans

Catedral de la Santa Cruz

El nombre de la catedral « La Santa Cruz » viene del hecho que aquí se conservan desde el siglo VII reliquias de la Cruz de Cristo, sobre la cual Jesucristo fué crucificado. La tradición cuenta que fué la madre del Emperador Romano Constantino, quien las descubrió en Jerusalén por el año 327. Las reliquias representan 2 pequeñas astillas conservadas en un relicario. Por esta razón la Catedral de Orleans es un lugar de peregrinaje.


Los Rosetones

El crucero donde están colocados los retablos, fue construído bajo el reino de Louis XIV por lo que fueron dedicados al « Rey Sol », por eso al exterior de la catedral, en los rosetones vemos la máscara dorada rodeada del lema del rey « Nec Pluribus Impar » que significa Nada Semejante.


Vista exterior del roseton de la catedral de Orleans dedicado al rey sol Luis XIV
Rosetón dedicado al rey Sol, Luis XIV, visto desde el interior

Información Práctica

  • La entrada a la catedral es gratuíta de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

  • Si quieres una visita guiada puedes pedirla en la Oficina de Turismo en 2, place de l’Étape.

  • Espectáculo de luces y sonido en la fachada de la catedral durante el verano.

  • Misa del Domingo a las 10:30 de la mañana.

  • Orleans es una de las ciudades más visitadas por quienes hacen la Ruta cicloturista del Valle del Loira, la más larga y concurrida en Francia.

  • Si estás visitando Orleans no te pierdas una visita a los castillos del Valle del Loira, están muy cerca y son preciosos.

  • Si simplemente estás en Orleans un fin de semana descansando del alboroto te recomiendo seguir nuestro itinerario para una escapada romántica en Orleans.

Sobre la Autora

Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora de Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 15 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino.


Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.

Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com