• Wendy Iturrizaga

5 Razones para Visitar el Castillo de Valençay en el Valle del Loira

Actualizado: may 28

En esta ocasión les invito a compartir nuestra visita al Château de Valençay. Un lugar encantador entre los limites del Berry y el valle del Loira, que te encantará.



De todos los castillos que he visitado en Francia, el castillo de Valençay guarda un sitio muy especial en mi memoria. Fué el primer castillo que visité cuando llegué aquí en el 2005. A lo largo de los años este castillo ha visto crecer a mis hijos dándoles la bienvenida cada año ya sea para la frenética caza de los huevos de chocolate escondidos en sus jardines por el "Conejo de Pascua" durante la semana santa, para un pic-nic familiar en la primavera, para paseos en coche tirado a caballos por los jardines, etc. Conforme fueron creciendo, los huevos de chocolate dejaron de ser la atracción y lo que más les entusiasmaba a mis peques era perderse en los laberintos de Napoleón decifrando enigmas o andar por los jardines de hierbas aromáticas olisqueándolo todo y adivinando olores. Este año, ya adolescentes, la novedad para mis hijos ha sido visitar el castillo por la noche, alumbrado a la luz de 3000 velas, una experiencia de ensueño, coronada con un concierto jazz de lo más original y divertido. Todo esto sin contar las noches románticas a la luz de las velas o iluminadas con fuegos artificiales que pasamos aquí con mi esposo.


Por todas estas razones el Chateau de Valençay es muy especial para mí. Y todo esto sin contarles aún la belleza del lugar, la majestuosidad de su construcción y la elegancia de sus muebles y artefactos. En este nuevo capítulo, los invito a visitar con mi familia el Chateau de Valençay.


A la entrada del Castillo de Valençay con mi adolescente (o cuándo tienes que usar tacos altos y pararte en un murito para no verte como una liliputiense junto a tu hijo!)

Dónde queda el Castillo de Valençay?

El castillo de Valençay está en el borde de la provincia de Berry y la región del valle del Loira. Para orientarte un poco te puedo decir que está a 2 horas y media de Paris o a 1 hora de Tours.

El Chateau de Valençay es uno de los menos conocidos de los castillos del valle del Loira, pero no por eso es menos impresionante. Lo que más me gusta de este castillo es que cuándo lo visitas es como si visitaras un palacio donde aún viven sus habitantes, desde las cocinas que se animan con ruidos y olores cada primer jueves del mes para volver a recibir a prestigiosos cocineros de la region para dar vida a suculentos platos, hasta los jardines y parques con sus animales domésticos y salvajes que dan vida a este coloso.


Bodega del castillo de Valençay

Un poco de Historia

Los origines del castillo, se remontan a la época medieval, aunque el castillo adquirió la prestancia que hoy le caracteriza entre los siglos XV y XVI al amparo de la familia de Estampes. Sin embargo, fué Charles Maurice de Talleyrand, gran diplomático y Ministro de Relaciones Exteriores de Napoleón quien diera fama y gloria a este castillo. Es aquí que en 1808 Napoleón "encarceló" durante 6 años a los Principes de España quienes estuvieron bajo el atento cuidado de Tayllerand, que incluso les construyó un teatro para entretenerlos! Hoy en día puedes visitar este teatro durante el Festival musical Tayllerand.


Los jardines de la Duquesa y el valle vistos desde el interior del castillo

El Castillo

La entrada al Castillo se hace a través de un vestíbulo, dónde te entregan un audio guía en tu idioma para hacer la visita a tu aire. Quedarás admirado con la riqueza del mobiliario y los adornos y esto sin contar la sala de Tesoros en el segundo piso! Pero además de muebles y ornamentos de gran valor podrás admirar objetos peculiares como el zapato ortopédico de Tayllerand, o su silla de ruedas en madera.

Al llegar al comedor querrás sentarte a la mesa que ya está preparada para recibir a los invitados. Y si llegar al comedor ya te despertó el apetito, pues el mejor lugar a dónde continuar tu visita son las bodegas y cocinas en el piso inferior del castillo.

Si quedas impresionado por las cocinas, es porqué fué uno de los principales centros del castillo. En su tiempo aquí se organizaban los mas suntuosos banquetes



A cada paso en el castillo encontrarás algo de que maravillar la vista. Una de mis estancias favoritas por ser una de las más intímas, está en el segundo piso y es el cuarto de baño. Esta sala de baño separa dos habitaciones y las piezas de baño que se pueden admirar datan del siglo XVIII y XIX. Tal vez por su talla tan pequeña o por el material del que está hecha, la bañera en cobre es uno de mis objetos favoritos de esta sala cubierta de tela en sus paredes.

Sala de Baño

El Parque del Castillo

El parque del Castillo de Valençay se extiende sobre 53 hectáreas con diversos paisajes que incluyen: un jardin a la inglesa, jardines a la francesa, cuevas, tierras de pasto, bosques, etc. En los jardines rodeando el castillo encontraras areas de picnic para saciar el hambre de la caminata! juegos para los niños, una pequeña granja con animales domésticos y el parque de gamos.



Otro lugar interesante de este parque es la zona reservada al jardín de Antonin, llamado así en honor al celebre coccinero del castillo Antonin Caréme. Un jardín donde toda la familia podrá jugar a adivinar los olores de las plantas aromáticas del lugar.


5 Razones para No perderte la Visita a el Castillo de Valençay

  1. El Castillo de Valençay forma parte de los 22 Sitios Excepcionales del Valle del Loira.

  2. Podrás admirar en una sola construcción ejemplos de arquitectura clásica y Renacentista asi como muebles de diferentes épocas y lugares del mundo.

  3. Visitar el Chateau de Valençay es poder dar un vistazo a la sumptuosidad y elegancia del siglo XIX

  4. A tus hijos les encantará, no importa que edad tengan, aquí podrás encontrar algo para entretener a cada miembro de tu familia.

  5. Las vistas del valle de Nahón son excepcionales desde los jardines de la duquesa.

Vista del valle del río Nahon desde las terrazas de los jardines de la Duquesa.

Más allá de los muros del Castillo de Valençay

Si bien el Chateau de Valençay es una joya de la arquitectura de la región, la influencia del castillo y de su más ilustre habitante Carlos Mauricio de Tayllerand, están liadas a la historia del pueblo mismo. Desde los jardines del castillo podemos apreciar los viñedos de Valençay que han dado origen al vino de Valençay, un vino de origen controlado. A lo lejos se pueden apreciar las vacas lecheras que producen el queso tan famoso y delicioso de esta área: la piramyde de Valençay.


Castillo de Valençay visto desde su parque

Si bien en el castillo de Valençay hay suficiente para entretener a la familia un dia entero, no olvides de dar un paseito por el pueblo de Valençay, donde encontrarás una hermosa iglesia con pinta de castillo de princesas y el mausoleo de Maurice de Tayllerand.


Visita al Castillo y el pueblo de Valençay


Para más información sobre fechas, horarios de apertura, tarifas y eventos, los invito a visitar directamente la página web del Castillo de Valençay donde encontrarás toda la información necesaria para programar tu visita y si posible hacerla coincider con alguna de las actividades culturales del castillo. Este año nosotros organizamos nuestra visita para ver el castillo durante el día y durante la noche, una de esas pocas noches en las que el castillo está iluminado con la luz de 3000 velas. Asi podrás ver que el castillo de Valençay durante el día y Valençay iluminado a la luz de las velas, son dos experiencias completamente diferentes. No te lo pierdas!


Dónde Dormir:

Si quieres encontrar un hotel en Valençay o sus alrededores te invito a utilizar el mapa aquí debajo




Si te gustó lo que leíste dale LIKE y comparte en tus redes sociales favoritas ;-)

Sobre la Autora:

Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora del blog de viajes Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar buen vino.

Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.

Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com