• Wendy Iturrizaga

El Castillo de Valençay a la luz de las Velas

Actualizado: may 26

Si estás buscando que hacer en el valle del Loira o el Berry por la noche, te recomiendo la visita de uno de sus castillo alumbrados a la luz de las velas. Es una experiencia que nunca olvidarás.


Para esta ocasión, escogí el Castillo de Valençay que fué el primer castillo que ví alumbrado por más de 3000 velas hace un par de años. El efecto fue tan impactante que vuelvo a venir a verlo cada vez que puedo y nunca deja de impresionarme.


Castillo de Valençay a la luz de las velas

Si ya has visitado los castillos del Valle del Loira en Francia, ya conoces lo espectaculares que pueden ser. Sin embargo, si aún no has visitado un castillo por la noche alumbrado simplemente por la luz de las velas, no sabes lo que te estas perdiendo. Es una experiencia completamente diferente; por la noche las luz tenue de las velas te invita a soñar y transportarte a tiempos pasados, donde no solamente eres testigo de la historia, sino también protagonista.


Castillo de Valençay alumbrado por velas visto desde el patio principal del interior.

Hace un par de años en una de nuestras salidas románticas, mi marido me invitó a visitar el castillo de Valençay por la noche, seguido de un espectáculo de teatro "La Cenicienta" y fuegos artificiales en los jardines del castillo. Yo ya conocía este castillo, lo había visitado muchas veces en diferentes ocasiones, pero siempre durante el día. Nada me había preparado a la emoción de ver este castillo, alumbrado por más de 3000 velas, como cuando aun servía de residencia durante el siglo XIX. Nada más llegar y ver la entrada alumbrada a la luz de las velas fue una imagen que nunca se borraría de mi memoria. De más estar decir que la visita al castillo fue igual de impresionante. Quedé enamorada de este castillo y por unas horas me sentí como una princesa de cuentos de hadas.


Bajando las escaleras construidas en 1885, que dan al jardín de la Duquesa.

Valençay a la luz de las Velas 2019

Este año aprovechando la visita de mi padre en Francia, decidimos hacer una visita familiar al Chateau de Valençay por la noche, en esta ocasión el espectáculo era diferente, una sesión de Jazz a la luz de las velas. LLegamos a las 8:30 pm y en esta región de Francia a esta hora en esta época del año aún hay mucha luz, por lo cual tuvimos la oportunidad de ver el castillo en su versión "día" y más tarde en su versión "noche".



Era la primera vez que mi padre y mis adolescentes veían un castillo iluminado por la luz de las velas. Quedaron maravillados al ver el atardecer desde los jardines del castillo, ver como la luz del día se desvanecía dando lugar a una imagen diferente, a colores inesperados en los muros de piedra. El efecto fué aun más impactante gracias a la música de "Tous Dehors" un grupo ecléctico de músicos y una soprano que se dejaban ver de vez en cuando por las ventanas del castillo cantando! Una experiencia muy singular y divertida. Al anochecer, con el cielo azul intenso, la figura delineada de piedra blanca del castillo, la luz cálida de las velas y Laurent Dehors tocando el saxófono en la entrada de los jardines de la duquesa, no fue difícil sentirnos transportados a tiempos remotos.



En la entrada del Castillo con mi padre al atardecer (9pm). En el fondo el donjon o torre del homenaje del siglo XVI, con la torre noroeste que data de 1520

Y si el exterior del castillo adquiere otra dimensión con el anochecer y la luz de las velas, el interior no se queda atrás. Con el cambio de luz natural del día a la luz dulce y tenue de las velas los interiores del castillo toman otro significado. Como si estuvieramos viviendo un sueño de verano.


Comedor del Castillo de Valençay alumbrado a la luz de las velas.

Visitar un castillo por la noche es abrir una puerta a tu imaginación porque puedes ver con tus propios ojos como la gente vivía aquí en tiempos pasados, puedes imaginar facilmente como los habitantes del castillo vivían al llegar la noche. Es fácil imaginar a la gente que vivió aquí como si fueran fastasmas amigables que aun rondan por las habitaciones para ser recordados por futuras generaciones.





Jazz a la Luz de las Velas


El programa cultural del Chateau de Valençay se ha ido enriqueciendo con los años y este año aún más a la ocasión de la celebración de los 500 años de Renacimento en la región Centro-Valle del Loira.


Nosotros tuvimos la suerte de poder asistir al espectáculo de Jazz de "Ensemble Tous Dehors" y su "Pequeña historia de la Opera, Opus 2". Un espectáculo de opera al estilo Jazz. Tiene sentido? La verdad que para nosotros también sonaba un poco raro, especialmente para mis adolescentes y teníamos mucha curiosidad por saber de que se trataba. Cuando al caer la noche y el concierto comenzó en los jardines del castillo, quedamos gratamente impresionados con las interpretaciones de la soprano Tineke Van Ingelgem y el grupo dirigido por Laurent Dehors. Desde la elección de instrumentos originales e inesperados, instrumentos clásicos utilizados de manera original que dan como resultado una paleta de sonidos extraordinarios a la interpretación fuera de serie de la soprano atraparon la atención de mis adolescentes y mi padre que nos acompañaba esa noche. Una mezcla de música clásica y contemporánea inclasificable como la describe el lider del grupo Laurent Dehors. Sin duda un espectáculo para todas las edades!


Los invito a descubrir en el siguiente video un pedacito del espetáculo que vimos en Valençay

Habanera - Une petite histoire de l’opéra : Opus 2

Video Production : Association TOUS DEHORS. Creative Commons BY-NC-SA


Dónde? El Chateau de Valençay. 2 Rue de Blois, 36600 Valençay

Que ciudad hay cerca? Tours está a 1 hora, Orleans a 1h30min. y Paris a 2h 30min.

Reservaciones: Directamente en la página web del castillo Chateau de Valençay



Dónde quedarte cuando vienes a visitar Valençay?

Debajo te dejo el mapa de busqueda si quieres saber más sobre los precios de alojamiento en esta area. Reservar desde esta página no tiene coste adicional para tí, pero nos ayudará a seguir manteniendo este blog de viajes.


Wendy Iturrizaga es la fundadora y editora de Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vive en Francia desde hace 14 años. Conecta con ella en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver sus artículos de viaje en inglés en HubPages



Si te gustó lo que leíste, dale LIKE y compartelo en tus redes sociales favoritas.

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com