• Wendy Iturrizaga

Burdeos en un Día, 10 lugares que no Debes Perderte


Me gusta mucho viajar, pero debido a la profesión de mi marido es muy difícil poder ausentarnos por largos periódos juntos, así que cada vez que podemos aprovechamos el tiempo en darnos unas pequeñas escapadas no muy lejos de casa. Tenemos la suerte de vivir en el centro de Francia, lo que es bastante práctico para viajar en el país. Por ejemplo, la ciudad de Burdeos, la capital de la región Francesa de Nueva Aquitania, situada al suroeste del país, nos queda a solo 4 horas en coche. Una excelente motivo para darnos una escapada de un día a una de las ciudades más importantes en Francia.


Burdeos: Espejo de Agua . (Xellery / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Una de las principales razones por las que me gusta la ciudad de Burdeos es por su tradición vinícola aunque su centro histórico es también digno de una escapada romántica como lo hemos podido experimentar con mi Romeo, perdiendonos por las calles de esta ciudad, encontrando « niditos » donde disfrutar de unas tapas y unas copas de vino.



Si tú también tienes la oportunidad de pasar un día en Burdeos te recomiendo estos 10 lugares que no debes perderte :

  1. La Plaza Stalingrad y su gran León azul

  2. El Puente de Piedra

  3. El río Garona.

  4. La Plaza real y el Espejo de Agua

  5. La Catedral de San Andrés

  6. La Torre de Pey Berland

  7. La Puerta de la Campana

  8. La puerta de Cailhau

  9. La Plaza de Quinconces

  10. La ciudad del Vino

1. La Plaza Stalingrad

NOsotros comenzamos nuestra visita a Burdeos por la Plaza Stalingrad en el barrio de la Bastide. Aquí me bajé del autobus que nos traía al centro de la ciudad porque me llamó mucho la atención su gran León Azul. Desde aquí cruzamos a pié el gran puente de piedra sobre el río Garona. Nos tocó un día soleado con un hermoso cielo azul. Burdeos siempre tiene buen clima y su proximidad al mar la hace un lugar ideal para visitarla durante la primavera y el verano.


El Gran león Azúl de Burdeos. El león tiene unas dimensiones de 5 x 3 x 8,5 metros

2. El Puente de Piedra

Este fué el primer puente en conectar las dos orillas del río Garona. El puente de piedra fué construído por ordenes de Napoleón en 1822. Es mejor admirado de lejos desde donde puedes ver sus 17 arcos.


El Puente de Piedra, Burdeos

3. El Río Garona

El Río Garona atraviesa la ciudad de Burdeos y muchos de sus edificios más emblemáticos están a orillas de este, por lo que te recomendamos un paseo a lo largo del río. Puedes hacerlo en bicicleta, las alquilan muy baratas por horas y así avanzaras más rápido por la ciudad, o puedes ir como nosotros que no teníamos apuro, porque pensamos volver pronto a ver lo que nos faltó, y simplemente caminamos a lo largo del río disfrutando tranquilamente de las vistas y de un rico helado !


Paseo a lo largo del río Garona

Tuvimos la suerte de estar en la ciudad durante la visita de « El Galeón », una réplica de un galeón español del siglo XVI construído en Andalucía. Es el mismo que figuró en la película « Piratas del Caribe ». El Galeón estuvo en Burdeos solamente durante una semana y se podía visitar por 10 euros por persona.


El Galeón anclado en Burdeos

4. La Plaza Real y el Espejo de Agua

Frente al río Garona está la plaza Real con sus edificios en estilo neoclásico y su fuente de la estatua de las tres Gracias.



Cruzando la pista hacia el río está el famoso Espejo de Agua, imagen que aparece en muchas postales de la ciudad. Con sus 3,450m2 este es el espejo de agua más grande del mundo. La verdad que yo quedé un poco decepcionada de este Espejo de Agua, no me pareció tan esplendoroso como lo había visto en tantas fotos de Bordeaux. Es un lugar singular, donde se reunen grandes y chicos a refrecarse en los días de verano.


El Gran espejo de agua donde grandes y chicos vienen a refrescarse en los dias de verano

Sin embargo, lo que más captó mi atención no fué el espejo de agua sino el huerto urbano al lado del espejo. Aquí, entre el río Garona y una de las avenidas principales de Bordeaux, el ayuntamiento ha creado un huerto urbano utilizando el método de la permacultura para economizar agua en el riego.


Huerto Urbano y permacultura en la ciudad de Burdeos

5. La Catedral de San Andrés

Situada en la plaza Pey-Berland, esta catedral fué consagrada en el año 1096 por el Papa Urbano II. No te la puedes perder, es un magnífico edificio de estilo gótico. El exterior es impresionante y el interior extraordinario.

Desde 1998 esta catedral forma parte del Patrimonio de la Humanidad y es parte del Camino de Santiago de Compostela en Francia.


Catedral de San Andrés, Burdeos. Chabe01 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

6. La Torre de Pey Berland

Esta torre forma parte del campanario de la Catedral de San Andrés. Su construcción data entre 1440 y 1500


Torre de Pey-Berland Jean-Christophe BENOIST / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0)

Desde esta torre puedes disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Burdeos... si estás preparado a subir los 231 escalones y pagar los 6 euros de derecho a entrada. La verdad que a nosotros nos faltó incentivo para subir y optamos por sentarnos a tomar una copa de vino y unas tapas en los alrededores.

Si tú te animas a subirla y apreciar las espectaculares vistas desde su terraza, ven a contarnos que te pareció.




7. La Gran Campana o puerta de San Eloi

Esta impresionante Puerta fué construída originalmente en las murallas de la ciudad en el siglo XIII y es hoy en día el último vestigio de la antigua puerta defensiva. Justo pasando la puerta de la gran campana antes de entrar en la ciudad hay una pequeña sorpresa, no te pierdas la pequeña iglesia de San Eloi.


La Gran Campana

Luego de pasar por esta puerta por donde pasaban los peregrinos de Santiago de Compostela, nosotros decidimos parar a refrescarnos en el Saint James (24 rue Saint James) a degustar vinos, quesos y jamon para recuperar fuerzas.



8. La puerta de Cailhau

Construída a finales del siglo XV es un monumento de transición gótica-renacentista



9. La Plaza de Quinconces

Ibamos en camino para ver la plaza más grande de Francia y nuevamente nos entretuvimos por ahí admirando fachadas, entrando en las tiendas y probando vinos ! Así que esta plaza nos queda en la lista para nuestra próxima visita, si tenemos suerte la veremos un día en los que acoge un concierto, una feria o un gran mercadillo.


10. La Ciudad del vino

Y también nos quedamos con ganas de ver la Ciudad del Vino, pero entre tanta tapa y copas se nos pasó el tiempo volando. Pero, ya tenemos anotada una cata de vino aquí para nuestra próxima visita.




Para terminar nuestro día en Burdeos, después de haber paseado por toda el area comercial descubriendo plazas, iglesias y comercios pasamos a cenar al Umami Ramen (8 Place Fernand Lafargue) aquí me tomé una deliciosa sopa ramen como esas que no tomaba desde hace años. Una excelente manera de terminar nuestro día en Burdeos.



Transporte y Cómo llegar a Burdeos

Si vienes del extranjero puedes llegar directamente al aeropuerto de Burdeos, desde donde puedes ir a la ciudad en transporte público por un precio bastante módico. Desde España hay varios vuelos low cost por ejemplo hay el de Malaga-Burdeos a partir de 19 euros.


Si ya estás en Francia el acceso en tren es directo al centro de la ciudad.


Nosotros, que vivimos en Francia, elegimos conducir y quedarnos en un hotel cerca del aeropuerto que es la salida de la autopista más práctica para nosotros. Asi nos evitamos atascos y perdernos en una ciudad que no conocemos. Desde ahí fuimos al centro de Burdeos en autobus.


BUrdeos de noche

Dónde dormir en Burdeos

Burdeos tiene una gran selección de hoteles de todo precio y calidad.

Nosotros optamos por quedarnos fuera del centro de la ciudad ya que la oferta de hoteles fuera del centro es más económica y muchas veces de más calidad.

Si quieres encontrar un hotel en Burdeos te invito a utilizar el mapa aquí debajo


¿Poco tiempo en Burdeos?

Apúntate a alguna de las siguientes excursiones con un guía en español. Puedes optar por una visita guiada gratuíta en español, una visita gastronómica (me encantan para descubrir una ciudad) o una visita gratuíta de misterios y leyendas de la ciudad.


Para las visitas gratuítas, solo necesitas inscribirte en los enlaces aquí debajo.


Si tienes más tiempo para disfrutar de la región te recomiendo la visita guiada por Saint Emilion una de las areas más renombradas po sus vinos.

Que te diviertas!


Sobre la autora


Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora de Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino. Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.

Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com