• Wendy Iturrizaga

El Alioli Provenzal

Actualizado: may 27

El alioli es probablemente una de las salsas más conocidas de la gastronomía Española. Es el complemento perfecto de pescados, mariscos y patatas. En el sur de Francia es también uno de los platos mas representativos de la región y si visitas Marsella no puedes partir sin haber probado un buen alioli.



Alioli Provenzal en el "Red Eagle" de Marsella

El Alioli Provenzal


Dónde: En Marsella, en el "Red Eagle", 4 rue de la Republique, 13001

Telefóno: +33 4 91 90 21 45

Porqué: Porque aquí puedes comer bueno y barato en pleno centro turistico de Marsella.

Precio: 1 aïoli marseillais (como está marcado en el menu); 1 copa de vino blanco y

1 botella de agua con gas, por solamente 21 Euros.

Alrededor:Después de comer les aconsejo un paseo por el Viejo puerto de Marsella. Es una caminata bastante agradable y a los mas osados les propongo subir a la Noria para disfrutar de unas vistas excepcionales de Marsella.


Fué un miércoles de Abril que visitaba Marsella, que llegué a las puertas del "Red Eagle". Estaba hambrienta despues de haberme perdido por las calles de la ciudad durante toda la mañana. No me había dado cuenta y ya era un poco más de las 2 de tarde. Normal en otros países, pero en Francia es muy difícil encontrar un buen lugar donde comer antes de las 12 o después de las 2 de la tarde. El restaurante ya estaba vacío y el personal estaba limpiandolo todo para cerrar. Creo que mi cara de hambre le dió pena a la administradora del lugar y aceptó servirme! Lo primero que ví en el menu fué el "grand aïoli marseillais" un plato del que había oído hablar pero nunca había probado, así que decidí pedirlo.


Mientras esperaba, la administradora del restaurante me trajo una copa de vino blanco de Bandol, una delicia, y me explicó amablemente que el "aïoli marseillais" era antiguamente un plato típico de los viernes, que se consumía con placer en las fiestas de verano de los pueblos. Se trata de un plato sencillo y sabroso que cuenta con verduras frescas al vapor, huevos duros y pescado -mayormente bacalao- todo cocido al vapor y acompañado de una salsa aïoli hecha en casa. Las recetas e ingredientes varian dependiendo del restaurante o la cocinera.


Cuando por fín llego mi almuerzo a la mesa, fué una grata sorpresa ver la mezcla de colores que me invitaban a degustar esta mezcla de "tierra y mar" en un solo plato. Los ingredientes son simples pero llenos de sabor. Como comía sola, tuve el tiempo de deleitarme con cada bocado, de vibrar con cada explosion de sabor volviendo a lo básico, a la dulzura sutil de las zanahorias, la textura crocante de las coliflores el sabor de mar y playa en el pescado. Toda la provenza resumida sobre mi mesa. No dejé ni una miga de pan, ni una gota de vino, la mesera quedó sorprendida de mi voracidad y yo quedé sorpendida de sentirme tan llena y satisfecha solamente comiendo verduras y pescado al vapor!


Que es el Alioli?

Es una salsa preparada en un mortero con dientes de ajo y un chorrito de aceite de oliva. Una de esas salsas que solo se pueden preparar con amor y paciencia machacando los ajos y añadiendo gota a gota el aceite de oliva. Un trabajo de mujer enamorada, porque si se mueve muy rapido el aioli se corta, por el contrario si vamos con la paciencia del amante que quiere hacer durar el placer, el aioli puede doblar su volumen convirtiendo un vulgar ajo y un poco de aceite en una salsa untuosa.



Que Vino Beber con un Aioli Provenzal?

Si tienes gustos clásicos o tradicionales, lo mejor es un vino blanco de la región. Un vino de clima caliente con suficiente cuerpo como para enfrentar el fuerte gusto de ajo en este plato. Por ejemplo: Un Bandol blanco o un côtes-de-provence blanc.


Si prefieres los vinos rosados, los vinos de Provenza y Corsica son una buena opción.



Buen Provecho!





Si te gustó comparte en tus redes sociales favoritas



Sobre la autora

Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora de Mi Francia.

Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino. Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.

Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages




    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com