• Wendy Iturrizaga

Visita a la Abadía de Déols

Actualizado: may 26

De visita en la región Centre-Val de Loire, no te pierdas los vestigios de la renombrada Abadía de Notre Dame de Déols para descubrir 1,100 años de historia.



Abadía de Déols


La Abadía de Notre Dame de Déols


Si estas de paseo en Francia y pasas por la Autovía A20 dirección Paris o Toulouse, te recomiendo parar un par de horas en la ciudad de Déols. El centro de la ciudad con sus hermosos vestigios medievales está a solo 5 minutos de la salida 12 de la autovía. En esta ciudad podrás comer muy bien en uno de sus restaurantes gastronómicos y luego dar un paseo para conocer la Abadía de Notre Dame de Déols, asi como las puertas medievales de la ciudad y la más reciente iglesia de San Etienne con sus cryptas y sarcófagos del siglo III.



Sarcófago de San Ludre en mármol blanco que data del siglo IV

Un Poco de Historia

En el año 917, Ebbes el Noble, Señor de Déols, funda la Abadía de Nuestra Señora de Déols, tratando de imitar a Guillaume d'Aquitaine que había fundado unos años antes la Abadía de Cluny.


Una de las particularidades de la Abadía de Déols es que estuvo desde sus inicios directamente bajo la autoridad directa del Papa.

Planes de la Abadía de Déols, reconstruídos por Jean Hubert, 1927



Otro testimonio de su importancia, es el hecho de que en el siglo XIII la abadía recibía enormes constribuciones de los grandes agricultores de la región que "ofrecian" dinero a la Abadía a cambio de las oraciones de los monjes. Era tal su importancia económica que Déols daba un impuesto anual de 4,000 florines de oro a Roma, mientras que otras abadías con las justas daban entre 100 y 200 florines de oro al año.


La importancia de la Abadía de Deols es también vista a través del rango de las personas que pasaron por ella. Entre sus más ilustres visitantes figuran varios Papas y Reyes.


Si bien la construcción de la Abadía comienza en el año 920, el edificio fue reconstruído y agrandado durante varios siglos sirviendo de testigo a los diferentes movimientos artísticos que surgieron.


Esta grandiosa Abadía sufrió a lo largo de su vida, los ataques pertinentes a cada período histórico. Por ejemplo, durante el siglo XVI la abadía fue quemada por los protestantes durante las guerras de religión. En 1622 se decretó su secularización y pasó a manos de Henri II de Bourbon y poco a poco se fueron perdiendo sus estructuras, ya que, sirvió de cantera de piedras para construir casas, fincas, puentes, caminos, etc en los alrededores. Aún se conserva una torre del campanario y algunos elementos del claustro.



Durante la Revolución, las ruinas de la Abadía sirvieron de prisión. Años más tarde sirvieron de talleres.



El Museo Lapidario de Déols


El Museo Lapidario está situado en lo que fué las cocinas de la Abadía. Un lugar que ha sufrido multiples renovaciones y usos desde su construcción en 1107. Si miras con atención, verás que detrás del escritorio de recepción aún se puede ver lo que fué la gran chimenea de la cocina que alimentaba hasta 200 personas.


Después de la destrucción de la Abadía en el siglo XVII, esta sala fue abandonada hasta el año 1846 en que el Abad Chagnon la adquiere y la dá en donación a las Hermanas de la Caridad para crear un orfelinato para los niños pobres de la región. El orfelinato funcionó hasta 1973.


Recien en el 2005 la Oficina de Turismo de Déols se instala en este edificio en el que crea un excelente punto de partida para descubrir Déols y sobretodo su Abadía. Es así como el 28 de Mayo del 2016 se inagura aquí el Museo Lapidario que expone todos los vestigios arquitecturales que formaron parte de la Abadía durante el período medieval.



Para hacer la visita más amena e interesante a las nuevas generaciones el museo se sirve de las últimas tecnologías numéricas, como por ejemplo:

  • Visitas Virtuales de la Abadía de Déols. Una inmersión total en la Abadía de la Edad Media.

  • Pantalla Gigante con una restitución tridimensional de la Abadía en la que se puede visitar cada una de las piezas de este fabuloso edificio.

  • Pequeña pantalla interactiva en la que se puede observar de todos los angulos maquetas de la Abadía y de las piezas encontradas aquí.

  • Visita virtual de la Cripta; una de las más grandes de Europa.

  • Uso de tabletas y Smartphones para acceder a una realidad aumentada que nos permite retroceder en el tiempo y descubrir su evolución histórica.


La Vida en la Abadía

Alrededor de 100 monjes vivían aquí. Además de los jovenes estudiantes para monje, asi como los hermanos convertidos y civiles vestidos de monje que se ocupaban de los trabajos domésticos. Esto hacía un total de alrededor 300 personas que habitaban la Abadía.



El Jardín

El jardín de la Abadía es puramente de inspiración medieval, un verdadero regalo para los amantes de la simbología cristiana.



El jardín se conpone de 12 pequeños cuadrados que simbolisan el número de apóstoles de Jesús. Mientras que el camino que se sigue en la visita representa en el imaginario medieval el camino que nos lleva de la tierra al cielo siguiendo los pasos del amor. Es así como se distinguen 3 espacios en este jardín:

  1. El Jardín de los simples; compuesto de plantas "simples" que se utilizaban a diario en la farmacopéa mediéval.

  2. El Jardín del Amor; inspirado en la poesia medieval.

  3. El Jardín Celeste; dedicado a la Virgen María, simbolo de la Abadía Nuestra Señora de Déols.


No te Pierdas

La Subida al campanario desde donde puedes ver toda la ciudad y sus alrededores. Además de ser toda una aventura subir esos escalones de piedra en los que algunas veces ni siquiera hay lugar suficiente para apoyar el pie entero! sin contar que la última parte de la subida la haces en escalera a dos manos. A tus hijos les encantará!



Escaleras para subir al campanario


Trascendencia Histórica de la Abadía de Déols

Los importantes vestigios que podemos ver hoy en día después de más de 1000 años de su construcción, son testimonio de la riqueza arquitectural de esta gran Abadía. El único campanario -de los siete construídos- que queda en pié es un perfecto ejemplo del arte romano del siglo XII. Anecdoticamente, este campanario fue salvado de ser usado como cantera de piedra porque se utilizó como punto de referencia para construir el camino moderno que aún usamos para ir a la ciudad de Issoudun.



Reconstrucción de la Abadía de Deols

La Abadía de Déols y el camino de Santiago de Compostela

La Abadía de Déols se encuentra en uno de los caminos que llevan a los peregrinos hasta Santiago de Compostela. Los peregrinos pueden pasar, con sus credenciales, por la oficina de turismo de Déols y asi tener acceso a un pequeño apartamento donde pueden comer y pasar la noche por un precio bastante módico de 8 euros.



Visita a la Abadía de Déols



Dónde está Deols?

Déols es una comunidad francesa situada en el departamento de Indre en la región Centre Val de Loire.



Déols está a :

2h de Paris

3h de La Rochelle

3h30 de Nantes

4h30 de Lyon




Campanario de la Abadía de Déols

Dónde dormir en Deols:

Información Práctica

Museo gratuito

Horarios: Abierto de martes a Sábado de 10 a 12 y de 2pm a 5pm

Museo accesible a personas de mobilidad reducida.


Musée lapidaire de l’Abbaye Notre-Dame de Déols

6 Rue de l'Abbaye

36136 DÉOLS

02 54 07 58 87

Facebook : Abbaye de Déols

Sobre el autor


Soy Wendy Iturrizaga , fundadora y editora de Mi Francia.


Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino. Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.


Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver mis artículos de viaje en inglés en HubPages

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com