• Wendy Iturrizaga

5 Razones para Visitar el Castillo de Cheverny en Familia

Actualizado: may 26

Si piensas que visitar monumentos históricos con tus adolescentes no es una idea que les seducirá, aqui te dejo 5 buenas razones que te convencerán de visitar el castillo de Cheverny para tus próximas vacaciones. Te prometo que a tu familia le encantará.

Visitando el Castillo de Cheverny en el valle del Loira en Familia

Dónde: En el pueblo de Cheverny en la región Val de Loire

Cuándo: Todo el año. El castillo está abierto al público los 365 dias del año.

Un Poco de Historia

El castillo de Cheverny es un castillo de estilo clásico, cuya construcción comenzó en el siglo 17. Más tarde, en 1840, el castillo fué añadido a la lista de monumentos históricos de Francia. En 1922, fué el primer castillo privado francés en abrir sus puertas al público.


Aquí te dejo 5 Buenas Razones para Visitar el Château de Cheverny en familia


  1. Descubrir la historia de Francia en ladrillos Lego.

  2. El Castillo de Cheverny es uno de los mejor decorados y amueblados de los castillos del valle del Loira. Te deleitarás con las colecciones de muebles, pinturas, objetos de arte y de la vida cotidiana.

  3. Para disfrutar en familia de los hermosos jardines temáticos del castillo.

  4. Descubrir el universo de las tiras cómicas de Tintin cuyo autor se inspiró de este castillo para crear el château de Moulinsart en Las Aventuras de Tintin.

  5. Descubrir la manada de perros de cacería del castillo.



Château de Cheverny

Para nuestra visita escogimos un sábado del mes de Agosto. Llegamos al castillo con mi esposo, mis dos hijos y mi padre a la apertura de la billeteria. Eran las 9:30 de la mañana y ya había regular cantidad de gente. No en vano dicen que este es uno de los castillos más visitados del valle del Loira.


Lo primero que te impresionará de este castillo, aparte de su talla, es la blancura de sus muros, que se debe al material utilizado para su construcción, una piedra originaria de la región que tiene la particularidad de endurecer y blanquarse con los años.




1) Descubrir la história de Francia

Visitar el Castillo de Cheverny es también descubrir pedazos de la historia de Francia y de la história mundial. Ya sea a través de su arquitectura, obras de arte, objetos cotidianos e incluso a través de representaciones en ladrillos LEGO.


Nosotros comenzamos nuestra visita con la Exposición temporal "El Castillo de Cheverny durante la Liberación" de la segunda guerra mundial.



Una exposición muy interesante que traza la historia de renombradas obras de arte que fueron transportadas al castillo de Cheverny durante la segunda guerra mundial para salvarlas del pillage en los museos de Paris. La exposición en el comedor del castillo nos invita a las oficinas de Hans Haug el 6 de setiembre de 1944 algunos dias después de la liberación, para descubrir sus relatos de los hechos ocurridos a esta época. Aunque parezca mentira, esta parte de la historia interesó mucho a mis adolescentes que habian estudiado el tema en la escuela.


En esta sala encontramos también una representación de la Mona Lisa en LEGO.



El Castillo de Cheverny durante la Liberación

Durante toda la visita podrás lanzar el reto a tus hijos de encontrar las piezas en LEGO. Por ejemplo estos perros de caza construidos enteramente en ladrillos lego que puedes encontrar en el segundo piso en una de las habitaciones. A notar que el caballito de madera delante de los perros, es uno de los primeros caballitos de juguete de tiempos de Napoleon III


Guarderia con perros en LEGO


2) El Castillo de Cheverny es uno de los mejor decorados y amueblados de los castillos del valle del Loira.


Todo el castillo está ricamente decorado, incluso las escaleras que aquí no solo cumplen un rol funcional, sino que tambien tienen un rol artístico. Construída en piedra tallada al estilo Luis XIII es un claro ejemplo de la influencia italiana en los castillos del valle del Loira. Aquí podrás impresionar a tus hijos con la armadura de caballero que pesa 25 kg y con los enormes cuernos prehistóricos colgados de la pared.


La escalera principal

En la Sala de Armas, la pieza más grande del castillo y una de las pocas que NO ha sido restaurada, podrás admirar piezas únicas de tapiceria, pintura, armas de guerra e incluso cofres de viaje del siglo 17.


Sala de armas

Otro ejemplo de decoración sumptuosa es el gran salón con un techo decorado y restaurado en el siglo 19 que te dejará sin habla!

A mi me encantó el arpa a ocho pedales y en perfecto estado, del siglo 17. Aqui podrás admirar numerosos retratos firmados por artistas como Titien y Cosme de Medicis. Los muebles y sofas del siglo 17 y 18 están forrados con tapiceria de Abusson.


Grand Salón

3) Disfrutar de los Jardines Temáticos en Familia

El castillo de Cheverny cuenta con varias areas verdes. Puedes visitar el huerto de dónde vienen las flores que decoran el castillo, en primavera puedes admirar el jardín de tulipanes. Si vas en dirección de la "Orangerie" -antiguo vivero transformado en restaurante- pasarás por el jardín de los aprendices con un hermoso diseño contemporaneo, una combinación armoniosa del típico jardín inglés y francés.


El Huerto

Jardines del Aprendiz


El jardín del Amor fué nuestro favorito. Junto al area de pic nic se encuentra detrás de una laguna con cisnes negros el jardín del amor con sus seís esculturas en bronze. Simplemente sublime.


Escultura en el Jardín del Amor

4) Viaje al Universo de Tintin

Quién no ha oído hablar de Tintin, el personaje de las tiras cómicas creado por el dibujante belga Hergé? Pues en el castillo de Cheverny encontrarás toda una exposición dedicada a este personaje ya que el dibujante se inspiró de este castillo para crear el castillo de sus tiras cómicas. El dueño del castillo, ferviente admirador de Tintin ha recreado en un área de su propiedad el mundo de Tintin, a tus hijos les encantará.

5) La Manada de Perros del Castillo

El Chateau de Cheverny destaca por ser un importante centro de caceria. La manada del castillo está compuesto de un centenar de perros. Aquí asistimos a la hora del almuerzo, un verdadero jolgorio para los perros.

La manada de Perros del Castillo de Cheverny

Al final del día quedamos satisfechos con nuestra visita. A mis adolescentes les encantó el paseo que además de servirnos de paseo sabatino, nos sirvió para unir los lazos familiares entre tres generaciones. Además personalmente, para mi un paseo en el que mis adolescentes solo saquen el teléfono móvil para tomarse sus fotos instagramables, es un paseo exitoso!

Si tu también quieres visitar el Castillo de Cheverny te lo recomiendo. Podrás encontrar toda la información necesaria para programar tu visita en su página web Chateau de Cheverny Te recomiendo reservar al menos 3 horas para una visita rápida aunque lo ideal es poder pasar la mañana visitando el castillo, almorzar un picnic (que puedes reservar en el restaurant del castillo) y continuar tu visita de los jardines y parques por la tarde. Para los que tienen más tiempo disponible también puedes explorar los alrededores del castillo en barquita.


Donde Dormir cuando visitas el Castillo de Cheverny:



Si te gustó lo que leíste dale LIKE y comparte en tus redes sociales favoritas. Encontrarás más fotos de nuestra visita en nuestra cuenta Instagram con el hashtag #mifrancia


Sobre la autora


Wendy Iturrizaga

Soy Wendy Iturrizaga, fundadora y editora

de Mi Francia. Peruana de nacimiento, vivo en Francia desde hace 14 años. Me encanta viajar, comer quesos y tomar vino. Cuando no estoy viajando, paso el tiempo en el campo en el centro de Francia con mis dos adolescentes, mi marido, 8 gatos, 6 perros y dos caballos.

Puedes encontrarme en Facebook e Instagram.

Tambien puedes ver mis artículos de viaje

en inglés en HubPages

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com